Época: China
Inicio: Año 6500 A. C.
Fin: Año 2000 D.C.

Antecedente:
El arte clásico



Comentario

Las obras artísticas de China en el período neolítico fueron conocidas a través de hallazgos escalonados a lo largo de varios años.
Las cerámicas de Yangshao y de Longshan guardan gran importancia: la primera era la cerámica roja producida hasta mediados del primer milenio antes de Cristo, con motivos decorativos lineales o figurativos; la segunda era la cerámica negra de pasta fina y muy delgada con vasijas de formas características, sobresaliendo la forma del trípode entre todas ellas.

En las ruinas de Banpo, en Xi'an, fueron halladas varias vasijas de barro, como la jofaina encontrada cerca de los restos de casas y lugares de entierro, pertenecientes al área de la cultura de Yangshao, en las provincias de Shaanxi, Xinzheng y Xichuan de Henan, en Jingshan de Hubei, etc. El material utilizado para la elaboración de estas cerámicas fue el loess fino que, mezclado con agua, adquiría la plasticidad apropiada para hacer modelos cerámicos. Después se completaban con asas, mangas o pitones, cuando la arcilla aún no estaba dura y posteriormente, se les adornaba con rayas y se pulían tanto en el exterior como en el interior. Algunos objetos de arcilla fina fueron pintados con un instrumento parecido al pincel, con un tinte hecho de hematites o de óxido de manganeso, cuyos motivos decorativos en formas lineales que representaban objetos, supusieron los balbuceantes inicios de la escritura china.

Y en el área de la cultura de Longshan, como en Linyi y Wwifang de la provincia de Shandong, fueron hallados vasijas y vasos, productos de la alfarería más avanzada. Sobre todo fue en este período cuando se comenzó a emplear el caolín para conseguir la cerámica blanca, junto a las famosas cerámicas negras. Los objetos de bronce fueron hechos con destino al culto, tanto para veneración de los antepasados como para las ceremonias religiosas celebradas según ancestrales costumbres. La perfección técnica conseguida en la elaboración de estos objetos demuestra el grado de desarrollo alcanzado por la cultura china en el segundo milenio antes de nuestra era. Son las clásicas formas de trípode, recipientes que tienen las inscripciones de las formas primitivas de la escritura china.